El portón lateral de una furgoneta puede dejar de funcionar correctamente debido a varias situaciones.
Por lo general, si nuestro trabajo diario involucra abrir y cerrar la puerta lateral de nuestra furgoneta de forma repetida a lo largo del día, ya sea porque nos dedicamos al reparto de paquetería, es normal que al cabo del tiempo empieces a notar problemas en cómo abre y cierra la puerta corredera.
Algunos de los problemas más comunes que ocurren con las puertas laterales de un vehículo de transporte, como una furgoneta Sprinter, Crafter, Iveco Daily o Transit, son:
No cierra del todo la puerta lateral (corredera).
No abre de forma correcta la puerta.
No se bloquea la cerradura de la puerta.
No desliza bien la puerta corredera de mi furgoneta.
El portón lateral de mi furgoneta se queda atascado.
Debes tener en cuenta de que una puerta corredera funciona a través de un mecanismo con una cadena de arrastre, normalmente localizado debajo del portón lateral. A lo largo del tiempo, es muy probable que se haya acumulado un exceso de polvo y suciedad en la cadena, el cual provoca que el portón no cierra o abre como debe en tu furgoneta.
A lo largo del artículo, vas a poder aprender a cómo quitar, limpiar y poner el escalón lateral de tu furgoneta con tal de que el portón derecho de tu furgoneta funcione bien.
Como ejemplo del artículo de hoy, aprovechamos una furgoneta Mercedes-Benz Sprinter. Esta furgoneta ha venido al taller con un problema en el portón derecho, parece ser de que al abrir y cerrar la puerta, se puede escuchar como debajo hay una acumulación de piedras y polvo el cual provoca que el portón lateral no cierre bien.
Para solventar el problema de la puerta corredera de tu furgoneta, debes disponer de las herramientas siguientes con tal de acceder al mecanismo interior y verificar de dónde viene el problema:
Destornillador
Destornillador TORX con punta T25
Un tornillo de punta
Para remover el escalón de la puerta corredera de la furgoneta Sprinter, primero tienes que localizar y destornillar un total de ocho tornillos en el plástico superior del escalón, cinco de ellos están localizados debajo de unas tapas de plástico.
En cuanto a los cinco tornillos localizados en el escalón de plástico, no los podrás ver hasta que quites la tapa de plástico que cubre cada uno.
Con tal de quitar la tapa de plástico de los tornillos del escalón, tienes que utilizar un destornillador para levantarlo, a muy malas otro método que puede ser efectivo es clavar un tornillo en la tapa y luego presionarlo hacia fuera hasta que salga. De esta forma, puedes desmontar el escalón del portón lateral.
Tal y como comentado al principio del artículo, los fallos más comunes con la puerta lateral de una furgoneta es que no cierre o abra con facilidad.
Ahora que hemos destornillado el escalón de la puerta, podemos ver que el motivo principal del mal funcionamiento del portón de esta furgoneta Mercedes es por un acumulo de piedras y suciedad, el cual provoca que a la hora de deslizar la puerta de forma repetida, también arrastras la suciedad de debajo.
En nuestro caso, la cadena de arrastre de la puerta sigue funcionando, no ha sufrido ningún golpe. Si has localizado la cadena de arrastre de tu furgoneta y está roto o averiado, puedes contactar con nosotros si pulsas aquí, para que nuestro taller pueda ayudarte a cambiar la cadena de arrastre de la Sprinter. No obstante, como en esta situación no hace falta, vamos a proceder a limpiar toda la zona del escalón.
Aconsejamos utilizar una aspiradora para recoger todos los restos de polvo en las esquinas y con un trapo húmedo, darle un repaso hasta que se pueda empezar a ver de nuevo el chasis blanco de la Sprinter. Por último, te recomendamos que lubriques el cojinete de la cadena con Spray WD-40.
Para instalar el escalón de nuevo, tenemos que seguir el mismo procedimiento de desinstalación. Volvemos a localizar los ocho tornillos para apretar el escalón e instalarlo de nuevo en la puerta lateral de la furgoneta.
Comprueba que la puerta cierra y abre mejor que antes, si todavía tienes problemas con la puerta de tu Sprinter, contacta con uno de nuestros profesionales por la página oficial de Low-Cost Renting y te aclararán cualquier pregunta.
Es importante reconocer que los mecanismos de las puertas laterales de las furgonetas, se suelen desgastar con el uso. Por eso, te ayudamos con este blog ayuda de Low-Cost Renting, como cuidar de tu furgoneta y mantenerla de la mejor forma posible.
Los motivos más comunes por el cual la puerta corredera de tu furgoneta deja de funcionar son varias, a continuación son las más probables de ocurrir:
Suciedad o residuos en los rieles de la puerta que bloquean su recorrido.
Desgaste o mal alineación de los rodillos y guías.
Falta de lubricación en los rieles o en las partes móviles de la puerta.
Si el problema persiste, es posible que se necesiten ajustes en el sistema de cierre o reemplazar alguna pieza desgastada.
Usa grasa o lubricante en spray de silicona específico para automóviles.
Aplica en los rieles superior e inferior, en los rodillos y en las bisagras de la puerta.
Abre y cierra la puerta varias veces después de aplicar el lubricante para asegurar que se distribuya bien.
Evita el uso de lubricantes de base mineral en partes plásticas o de goma, ya que pueden dañarlas.
El problema más común suele pasar porque se acumula polvo, piedras y suciedad en el interior del mecanismo de la puerta latera, por eso debes limpiarlo por dentro con el artículo que te damos.
Se recomienda un lubricante de silicona o uno específico para rieles y rodillos de automóviles. Estos lubricantes son efectivos y no atraen tanto polvo como otros. Evita usar aceite o grasa común, ya que puede acumular suciedad. Como por ejemplo WD-40.
Alquiler de furgonetas estilo ambulancia en España, Cataluña
Encuentra tu furgoneta de alquiler o renting para paquetería
Funcionamiento correcto plataformas elevadoras para tu furgoneta.
Guía Completo en 2025: Tarjeta de transporte de mercancías para furgonetas
¿Qué tipo de furgoneta necesitas para tu transporte o mudanza?