Te ha pasado en algún momento que estás dentro de tu coche o furgoneta con el motor apagado escuchando música y de la nada se apaga todo el sistema eléctrico del coche? Esto se debe porque los dispositivos multimedia y la radio del coche, consumen batería mientras funcionan y tu vehículo decide entrar en modo ahorro de energía.
Antes de nada, te explicamos que el motor de un coche o una furgoneta, requiere un suministro de electricidad para arrancar, por eso en casos que la batería se agota, tenemos que recurrir al clásico método de empujarlo por una cuesta y arrancarlo o el arranque con cables auxiliares.
El sistema eléctrico de un coche está compuesto por una batería, que se encarga de suministrar energía eléctrica al motor de arranque y el alternador, que funciona como apoyo a la batería para suministrar el resto de los elementos eléctricos como las ventanillas, las luces, el equipo de música, etc.
Seguramente más de una vez habrás aparcado la furgoneta o el coche y mientras esperas a que el copiloto llegue, esperas para recoger un pedido en la tienda, y decides poner la música o escuchar la radio con el motor apagado.
Pero una vez enciendes el motor para moverte con el vehículo, la batería deja de suministrar potencia al motor de arranque para recargarse gracias a la ayuda del alternador. Lo habitual es que después de pasar unos cinco años, vamos a tener que sustituirla por una nueva.
Por lo que, cuando utilizas el sistema electrónico del coche mientras estás estacionado y con el motor apagado, los elementos auxiliares como la radio o el sistema audio bluetooth del coche, utiliza únicamente la energía de la batería sin darle opción de recargarse con el alternador.
Ante esta pregunta, es evidente aclarar que todos los vehículos incorporan un sistema eléctrico que funciona y trabaja de forma distinta. De hecho, si en tu caso hablamos de un vehículo más moderno, cuentan con un sistema de seguridad que apaga de forma automática el sistema abordo eléctrico tras pasar unos 10 minutos (aproximadamente).
Una situación muy común que sucede es cuando nos quedamos tirado al dejar las luces encendidas del coche, volvemos al cabo de unas horas o nos despertamos para salir a trabajar, cogemos el coche o la furgoneta y nos damos cuenta de que no arranca porque la batería ha pedido toda su carga, pues lo mismo ocurre al utilizar la radio o el sistema multimedia.
Cuando utilizamos el sistema multimedia del coche mientras está apagado el motor, estamos consumiendo la electricidad de la batería y lo más seguro que después de un tiempo corremos el riesgo de agotarla, si quieres escuchar música durante un tiempo, lo mejor es ir encendiendo el motor del coche durante unos cinco o diez minutos cada cierto tiempo.
Lo correcto es evitar dejar pasar 30 minutos sin encender el motor del vehículo mientras escuchamos música estacionado, y si ya hemos pasado por algún susto, es mejor no apagar el motor en todo momento. Tener que llamar a la grúa para que arranquen el motor te consumirá tiempo y esfuerzo, por eso con los consejos de este artículo esperemos que no tengas que pasar por una situación similar.
Si te encuentras con el imprevisto momento de que intentas arrancar tu vehículo y debido a que la batería del motor no tiene potencia o se ha agotado, ahora tienes que encontrar una solución rápida y eficiente para seguir en marcha... Aunque puedes contar con un asistencia en carretera para que vengan y arranquen el vehículo con un booster, te damos algunas soluciones sobre cómo arrancar tu vehículo sin batería o con la batería agotada:
Usar cables auxiliares para conectarlo con otro vehículo y dar potencia al motor.
Empujar el vehículo para que consiga velocidad y poner el vehículo en primera, esto es mucho más fácil en cuesta abajo.
Usar un booster.
Conectar los cables auxiliares a otra batería con tal de arrancar el coche o la furgoneta.
No cabe duda de que un buen cuidado y mantenimiento de la batería de nuestro coche o furgoneta equivale a una conducción eficiente y sin complicaciones.
Por eso, cuando decides escuchar música con el motor apagado, dejar los intermitentes puestos mucho tiempo, etc. Todo esto afecta el funcionamiento de la batería, por eso recomendamos vigilar y usar nuestro vehículo de forma correcta y coherente, con tal de evitar posibles sorpresas en carretera.
Pueden influir varios factores:
Capacidad de la batería (medida en amperios-hora, Ah).
Consumo del reproductor (en vatios o amperios).
Estado de la batería (una batería vieja durará menos). En promedio, una batería de 60 Ah puede alimentar un reproductor de música básico (consumo aproximado de 1-2 amperios) entre 10 y 30 horas.
En el caso que dejas el reproductor encendido durante mucho tiempo con el motor apagado, puede agotar la batería hasta el punto de no poder arrancar el vehículo.
Si quieres saber cómo conectar tu móvil para reproducir música en una furgoneta Mercedes-Benz, haz click aquí.
Por lo general, el periodo de vigencia de una batería es de alrededor de 5 años. Aunque es importante revisar y mantener de forma periódica la batería para evitar un mal funcionamiento o avería.
Si, en Low-Cost Renting tenemos una amplia selección de modelos de vehículos con lo último en tecnología Bluetooth y seguridad para procurar que puedas viajar de forma cómoda y tranquila
Alquiler de furgonetas estilo ambulancia en España, Cataluña
Encuentra tu furgoneta de alquiler o renting para paquetería
Funcionamiento correcto plataformas elevadoras para tu furgoneta.
Guía Completo en 2025: Tarjeta de transporte de mercancías para furgonetas
¿Qué tipo de furgoneta necesitas para tu transporte o mudanza?
Problemas más comunes con la puerta lateral (corredera) de tu furgoneta
Consejos para evitar robos y mejorar la seguridad en tu furgoneta